Trail infinito Arbas (24km)

Esta espectacular carrera permite conocer de Oeste a Este todo el Valle de Arbas (“Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga”) además de adentrase y dar vista al no menos bonito valle de Caldas de Luna situado en el “Parque Natural de Luna y Babia”. Esta carrera pasa en su punto medio por el mismo punto de salida y llegada, Cubillas de Arbas, siendo hasta este paso compartida con la carrera “Arbas-Luna”.

Claramente tiene dos partes bien diferenciadas: hasta el primer paso por la meta se trata de una carrera que trascurre por sendero y caminos por zonas herbosas y la segunda parte mucho más técnica por senderos entre laderas de hierba y zonas calizas.

Enlace del track (DEFINITIVO!!)

Fotos de lugares por donde transcurre la carrera

Descripción de la carrera:

-      Cubillas de Arbas (km 0) a Collado Ferreras (km 2,5): Se trata de una subida de 370 m de desnivel, hasta la cabaña del pastor (km 1,3) el trazado es por un camino ganadero y desde la cabaña hasta el collado por una senda herbácea que sigue en paralelo a un pequeño arroyo.

-    Collado Ferreras (km 2,5) a Sena de Luna (km5): una bajada muy rápida de 450 m de desnivel por un sendero herbáceo hasta un refugio ganadero (km 4) y que continua por una pista hasta casi la autopista.

-      Sena de Luna (km 5) a Collado Aronga (km 8): subida de 400m de desnivel por sendas ganaderas por zona herbácea.

-   Collada Aronga (km 8) a Cubillas de Arbas (km 12): bajada de 320 metros de desnivel, inicialmente hasta la carretera por una senda que usan los escaladores para acceder a las vías de Peñas de Prado. Desde la carretera se accede a un camino que baja de forma muy tendida hasta el pueblo de Cubillas de Arbas

FIN DEL PRIMER BUCLE

-     Cubillas de Arbas (km 12) hasta Pico la Brazosa (km 15): subida de 620 metros, inicialmente por el camino de la Ferreta hasta dar vuelta a la Peña “el Castillo” donde se toma un sendero que sube con una fuerte pendiente hasta el pico.

-     Pico Brazosa (km 15) a Peña Ortigal o Peña Esquina (km 16): se trata de un kilómetro por sendas ganaderas por una zona herbácea con 120m descenso y 130m de ascenso. El tramo final de 100m es más técnico por roca caliza.

-     Pico Ortigal (km 16) a refugio de las Tres Marías (km 17,5): se trata de un descenso de 400m. El inicio de la bajada es técnica por roca caliza (100m) pero el resto es por una senda herbácea donde se puede correr con facilidad.

-      Refugio Tres Marías (km 17,5) a Collada del Palero: es la zona más técnica donde se tendrán que salvar 330 m de desnivel positivo por una senda que transcurre por zona caliza.

-       Refugio Tres Marías (km 17,5) a Cubillas de Arbas (km 24): el inicio de la bajada hasta “Los Calderones” se hace por el mismo sitio que se sube prácticamente. Desde los calderones una senda nos baja casi hasta el pueblo de Casares de Arbas y desde allí se empalman varias pistas con alguna subida y bajada hasta el pueblo de Cubillas para bajar 400 m de desnivel y subir unos 30m.

Puntos de Paso

·   Collado Ferreras: punto de control y avituallamiento líquido

·   Caldas de Luna: punto de control y avituallamiento líquido

·    Collada de Aronga: no se plantea poner ningún control

·     Cruce de Carretera: punto de control

· Paso por Cubillas de Arbas: punto de control y avituallamiento líquido y sólido.

·    Cima de la Peña la Brazosa: punto de control

·     Cima de Peña Ortigal: punto de control

· Refugio de las Tres Marías: punto de control y avituallamiento líquido y sólido

·Meta Cubillas de Arbas: avituallamiento sólido y líquido.

Tiempo estimado de la carrera: primer bucle se estima que los primeros pueden rondar la hora y media, siendo el segundo bucle más lento, alrededor de 2 horas. Tiempo de cierre de meta 5 horas y media.